martes, 1 de noviembre de 2016

INVENTARIO COOPERATIVO. NORMAS


Sintiéndome alumna de cualquier aula, y con el cuarto de folio en la mano, para realizar una inventario cooperativo sobre las normas que vamos a establecer para poder trabajar de forma cooperativa, me dispongo a escribir todas aquellas que se me ocurren:

1. Ayudar al compañero si me lo pide.
2. Pedir ayuda si la necesito.
3. Respetar la señal de atención.
4. Comportarme correctamente en clase.
5. Trabajar cuando hay que hacerlo.
6. Hablar bajito cuando trabajamos en parejas o en grupos.
7. Participar en las actividades propuestas.
8. Ayudar dando pistas, no hacer la tarea al compañero/a.

Seguramente, con las ideas de los demás compañeros/as, esta lista sería bastante más larga.

Demasiadas para recordar y trabajar sistemáticamente con todos los alumnos y profesores. Así que, entre todos, vamos a decidir cuáles son las 3 o 4 normas con las que vamos a empezar. Y, en el próximo trimestre, ya valoraremos qué tal nos ha ido y si es necesario modificar o insistir en algo.

Al final, decidimos entre todos, que nuestras normas para que nuestra clase se convierta en un aula cooperativa van a ser:

1. Ayudar si me lo piden.
2. Pedir ayuda a mi pareja, a mi grupo/a otro grupo, al profesor. (En ese orden)
3. Respetar la señal de atención.
4. Ayudar dando pistas.
5. Hablar bajito cuando trabajamos en parejas o en grupo.



Sintiéndome ya profe y con las necesidades reales de mi clase, las normas que, entre todos, hemos elaborado son éstas:


- Ayudar a los compañeros cuando lo necesiten.
- Respetar a los demás. (Hay tanta diversidad en nuestras aulas que, es necesario respetarla y valorarla por parte de todos/as).
- Ayudar en vez de decirlo.
- Cuando el profe dice '1, 2, 3' nos callamos. (Ésta es nuestra señal de atención).
- Levantar la mano antes de hablar. (Son muy impulsivos y, en cuanto sé una respuesta o quiero compartir algo, tienden a hacerlo sin levantar antes la mano).
- Comportarse en clase. 
- Cuidar el material.(El material es compartido, por lo que todo el mundo debe ser responsable de él).

Hemos incluido también normas de convivencia para que la lista sea única.

Una vez consensuadas por todos/as, las hemos firmado como señal de compromiso.

A continuación, las hemos colocado en un lugar visible para todos los alumnos/as y también, para todos los profes que entran en esta clase. Así, todo el mundo puede ver qué normas hay que tener en cuenta para poder trabajar en esta clase en un clima agradable, de convivencia y cooperación.

Nosotros, al finalizar cada trimestre, realizamos una revisión de lo que hemos llamado: ACUERDO DE MÍNIMOS de aprendizaje cooperativo. Estos acuerdos no son más que el compromiso por parte de todos los profes de cada etapa, de cumplir unos mínimos establecidos y consensuados por ellos. Con la finalidad de que todo el mundo se ponga en marcha y se tire a la piscina. En esa revisión, valoramos cómo nos ha ido en: la ejecución de los roles, si nos va funcionando la señal de atención, si hay cohesión en los equipos, cómo nos están funcionando las técnicas... y decidimos si damos un paso más, hacemos alguna variación/ajuste o seguimos igual porque los objetivos no se han cumplido aún.







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