domingo, 30 de octubre de 2016

Mooc aprendizaje cooperativo. Presentación


Me llamo Carmen Castro y trabajo en el colegio Trabenco-Pozo en Madrid. Soy filóloga y maestra de educación primaria. Actualmente ocupo el cargo de coordinadora de educación primaria. Mi cole (le llamo así porque lo considero parte de mi) es un cole pequeño, de una línea, pero con una gran, gran diversidad. En nuestras aulas conviven: alumnos/as de integración (con TEA, con TDAH, con RML, con RMM, etc.), alumnos/as de compensación y alumnos que no pertenecen a ningún programa, pero que también tienen sus diferencias y necesidades.
En nuestra constante búsqueda de alternativas para poder atender e incluir esta diversidad en las aulas, nos embarcamos, hace dos años,  en el aprendizaje cooperativo. Comenzamos a formarnos, a creérnoslo y a implantarlo poco a poco en el cole. De hecho aún seguimos en ello. Siempre hay un paso más que dar.
Mi cole posee una metodología propia para trabajar con los alumnos/as: los planes de trabajo. Planes de trabajo que, en el caso de la diversidad, son totalmente individualizados y que contienen las ACS de cada una de las áreas. Sin embargo, queríamos que el alumno/a de diversidad estuviese en clase con los compañeros/as realizando actividades con los demás y no se limitara a realizar un plan de trabajo adaptado y diferente. Vimos que el aprendizaje cooperativo, unido a lo que ya teníamos, nos podría ayudar a llevar esto a cabo.
Nos pusimos a trabajar, aunamos las dos cosas, y creamos nuestros planes de trabajo cooperativos. El resultado fue asombroso. Su motivación, autoestima, ganas de trabajar y participar, resultados académicos... todo dio un giro de 180º.
Para un alumno/a de diversidad, sentirse parte activa de su clase y, a su vez, que sus compañeros/as le consideren uno más, es muy importante.
Claro, esto no se consigue solo con el aprendizaje cooperativo. Quizá porque en mi cole hay una gran tradición de diversidad y, desde 3 años hasta 4º de ESO, trabajamos la convivencia y la integración de estos alumnos/as en el centro, la inclusión en el aula funciona bastante bien. Nuestra cultura de cooperación está en todo lo que hacemos en nuestro día a día: el material es compartido, trabajamos estrategias de ayuda, etc.
Me siento afortunada por trabajar en este cole. Por eso quería compartirlo con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario