martes, 15 de noviembre de 2016

DISEÑO TAREA COOPERATIVA

CONTEXTO
Aula de 5º de primaria en la que conviven alumnos que pertenecen a programas de integración y compensación y alumnos que no pertenecen a ningún programa.
Nos encontramos al final de un plan de trabajo de matemáticas. Dedicamos una clase a repasar contenidos trabajados en la unidad.
A lo largo de dicho plan de trabajo (quince días aproximadamente), ha habido momentos en los que los alumnos/as de esta clase han trabajado:
- Todos juntos (alumnos/as de diversidad y normalizados) realizando la misma tarea.
- Todos juntos pero, realizando tareas distintas, más específicas y adaptadas, los alumnos de diversidad y otras tareas los normalizados, pero que tenían algo en común.
- Separados, los de diversidad en su aula de apoyo y los normalizados en su clase, realizando tareas completamente distintas. Los de diversidad, repasando, afianzando contenidos ya trabajados o preparándoles/entrenándoles para trabajar en el aula de referencia o trabajando específicamente contenidos de su adaptación curricular. El resto, en su aula, trabando contenidos curriculares cuyo nivel de desempeño no es posible llevar a cabo por los alumnos/as de diversidad o realizando una puesta en común de contenidos trabajados por ellos anteriormente, en momentos en lo que el resto de compañeros/as estaban en su aula de apoyo.

1. ¿QUÉ TIENEN QUE APRENDER?
Puesto que estamos al final del plan de trabajo, vamos a dedicar una sesión a repasar los contenidos de la unidad de matemáticas trabajada: 
NÚMEROS Y OPERACIONES: lectura y escritura, valor de posición, comparación, ordenación, descomposición, suma y resta.
Se van a incluir contenidos que se hayan trabajado con los alumnos de diversidad dentro del aula de referencia.

2. NIVEL DE AYUDA O PATRÓN DE ANDAMIAJE
Debido a que es una tarea de repaso, nos interesa que empiecen trabajando en grupo para terminar con un trabajo individual (segundo nivel de andamiaje). Es una actividad de confianza en la que queremos asegurarnos el éxito de todos lo componentes del grupo.


3. ¿QUÉ VAN A HACER PARA APRENDERLO? y ESTRUCTURA DE LA TAREA.
En este caso, la pregunta sería ¿qué van a hacer para repasarlo?
Utilizando la técnica de lápices al centro, cada uno de los equipos recibe un 'cuarto de folio' con un par de ejercicios, uno sobre numeración y el otro, un problema.
Cada 'cuarto de folio' lleva una letra en la esquina superior derecha. Esa letra identifica los ejercicios de esa hoja. Y la tienen que escribir en su cuaderno antes de realizar los ejercicios.
Se elige un portavoz en cada equipo e irá rotando en el sentido de las agujas del reloj, cada vez que se entregue un 'cuarto de folio' nuevo, para otros ejercicios.
El portavoz lee el primer ejercicio y, con los lápices al centro, lo explica a continuación.
Los miembros del equipo piensan cómo se puede resolver el ejercicio y después, lo ponen en común, hablando por turnos, teniendo en cuenta la numeración que ya tienen en las mesas (ver foto en entrada anterior de este blog).
Nadie escribe hasta que no están todos de acuerdo.
Después, cada uno/a anota en su cuaderno la respuesta/solución del ejercicio.
Un vez hecho esto, el portavoz del equipo, levanta la mano y la profesora acude para corregir con el grupo los ejercicios.

A esta técnica, mis niños la llaman 'CULO EN POMPA'.
Se les recuerda que han de estar de acuerdo antes de coger los lápices y que van todos juntos, no pueden dejarse a ningún/a compañero/a atrás.
Una consigna con la que siempre trabajamos, ya sea en grupo o en pareja es:
NUNCA AVANZO SIN MI COMPAÑERO/A
Así, si el ejercicio tiene varios pasos, no realizo el siguiente hasta que todo el equipo o mi pareja haya hecho el anterior.
Aunque la técnica sea en grupo, ellos, internamente, están muy acostumbrados a trabajar en parejas y a ayudarse mutuamente, por lo que, suelen esperarse los miembros de la pareja uno a otro, o en el caso en el que haya un alumno/a de diversidad, su compañero le ayuda y le acompaña en todo momento para que pueda participar y realizar la actividad.

Una vez acabado el ejercicio, el portavoz revisa con cada miembro, los pasos que ha seguido para realizar el ejercicio y los resultados que ha obtenido. Si un compañero aún no lo entiende, vuelve a explicarle el ejercicio y le acompaña en la realización del mismo.
Cuando han terminado, el portavoz levanta la mano y la profesora acude para corregirlo. Ella elige a cualquier miembro del equipo y le va preguntando qué ha hecho para realizar el ejercicio y por qué. Si todo es correcto, el equipo se auto corrige la tarea, devuelve el 'cuarto de folio' a la profesora y ésta les entrega otro con otra tarea distinta. Entonces, en el grupo rota el portavoz.
Si el portavoz es el alumno de diversidad, la profesora entrega un 'cuarto de folio' con una actividad en la que puede participar con mayor desempeño. Y se vuelve a repetir la técnica. En este caso, va a tener a su pareja para ayudarle si lo necesita a la hora de explicar a los demás qué hay que hacer.

3. ¿ESTÁN EN CONDICIONES DE HACERLO?
Sí, porque son contenidos que han trabajado todos juntos en el aula, aunque algunos adaptados al nivel de curricular de los alumnos de diversidad.

4. TRÍADA COOPERATIVA.
- La tarea promueve que todos los alumnos se necesiten ya que han de explicar al compañero/a cómo se va a resolver el ejercicio y, por otro lado,  no pueden avanzar si el compañero no lo ha entendido o no lo ha hecho todavía. Además, han de estar todos de acuerdo para poder escribir.
Por otro lado, el éxito del equipo depende de que todos/as realicen la tarea.
- Todos los alumnos/as pueden participar, ya que son actividades que se han realizado previamente en el aula de referencia con todos lo alumnos en ella. Al ir rotando el portavoz, todos asumen también este papel.
- Todos han de ser responsables en todas las fases de las tareas: todos serán portavoz, todos tendrán que explicar cómo se realiza la tarea (tanto a los compañeros del equipo como a la profesora) y todos tendrán que escribirla.








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